lunes, 23 de enero de 2012

Los Oscars

Los Premios de la Academia , más conocidos como los Premios Óscar son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.
El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.Fue elaborada por el escenógrafo Cedric Gibbons.
En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido. Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

En un principio las figuras no llevaban número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el número 501 como punto de partida.
Anualmente se hacen entre 50 y 60 estatuillas, y las que no cumplen con los controles de calidad son partidas y se vuelven a fundir, se dice que para elaborar la estatuilla se necesitan 12 personas y 20 horas para terminarla.
La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera se proponen para el Óscar, según lo que ha venido ocurriendo a partir del 1945, diez posibles ganadores. Esta nominación la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente. Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos. 
 Categorías:
  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor actor y actriz
  • Mejor guión adaptado
  • Mejor fotografía
  • Mejor dirección de arte
  • Mejor sonido
  • Mejor cortometraje de ficción y animación
  • Mejor banda sonora
  • Mejor canción original
  • Mejor montaje
  • Mejor actor  y actriz de reparto
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor guión original
  • Mejor documental corto y largo
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor película de habla no inglesa
  • Mejor edición de sonido
  • Mejor maquillaje
  • Mejor película de animación
A lo largo de su historia se han visto muchos anécdotas:
Ausencias memorables
En todo caso, el advenimiento de la televisión no fue suficiente aliciente para todo el mundo del cine. Son muchos los que cuestionan los principios que rigen el concurso y sus veredictos, acusados de esconder intereses comerciales antes que artísticos.

Los discursos
Katherine Hepburn y Jonh Ford, los dos con 4 galardones, nunca acudieron a la gala para recoger su Óscar. Más notable es el caso de Marlon Brando que envió a una supuesta india norteamericanahttp://youtu.be/2QUacU0I4yU para rechazar el premio y, a su vez, denunciar el trato discriminatorio que recibían los aborígenes norteamericanos por parte de la industria cinematográfica, se dice que tuvieron que coger por la fuerza a un indignado Jonh Wayne para que no subiese al escenario. El hecho adquirió un matiz grotesco cuando se descubrió que la enviada de Marlon Brando era, en realidad, una actriz de origen latino.
Uno de los momentos que causan más expectación es cuando el galardonado dice su discurso de agradecimiento. Originalmente los ganadores no tenían límite de tiempo, fue en 1942 cuando se dispuso limitarlo a raíz del discurso de Greer Garson, ganador por el film La Señora Miniver. Greer Garson estuvo más de una hora hablando. El discurso más corto lo dio William Holden quien apremiado por la entrada en publicidad solo dijo “Gracias”.
Situaciones embarazosas
Al principio se conocía a los ganadores con semanas de antelación. Posteriormente se ideó un sistema de voto secreto que no permite conocer al afortunado ganador hasta que se abre el sobre con su nombre. La tensión por el resultado no se conoce hasta el final lo que ha originado situaciones embarazosas y grandes decepciones difíciles de olvidar.
Cuando en 1933, Will Rogers abrió el sobre con el nombre del vencedor no acertó más que a decir “Para mi amigo Frank”Frank Capra se levantó dispuesto a recoger la ansiada estatuilla dorada cuando en realidad el premio era para Frank Lloid.
Otra de las escenas más recordadas fue la acción de protesta llevada a cabo por un nudista en el escenario ante la estoica mirada de David Niven.
Los muertos también participan
Son muchas las voces que critican a la Academia por olvidar a figuras del cine que realmente han merecido el Óscar. En este aspecto destacan Ingmar Bergman, Orson Welles, David Lynch, Quentin Tarantino o Alfred Hitchcock, entre otros, quienes nunca consiguieron la preciada estatuilla. Otros fueron galardonados tarde, a título honorífico, como James Steward. Hubo, incluso, quien fue nominado después de muerto como James Dean, que lo fue durante dos años consecutivos. Como colofón el caso de Peter Finch que consiguió el Óscar cuando ya estaba muerto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario